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Plaza España : Concepción, el proyecto publico y el proyecto privado (revisited)

In Concepción, economia, Economics, Evaluación de Proyectos, Finanzas, Gobierno on March 17, 2015 by Daniel Villegas Tagged: , , , , ,

La Plaza España será considerada como proyecto de inversión en tanto que el subsuelo ha sido solicitado en concesión para la construcción de nuevos estacionamientos subterráneos en la ciudad de Concepción. La Plaza España ha permanecido sin intervención mayor desde hace casi 40 años, según puedo notar de mi propia observación. Las mejoras que se hacen cada cierto tiempo son menores y no han provocado una transformación profunda de este espacio con un nivel de arquitectura o diseño que sea significativamente superior al que ha prevalecido.

Figura 1 : Plaza España en el 2015 según Diario El Sur

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Al analizar la actual distribución uno ve que hay profusión de senderos que buscan facilitar el acceso a la calle Barros Arana, sin embargo es tal la cantidad y la duplicidad que incluso uno empieza a pensar que mas puntos de origen proyectados hacia la Calle Barros Arana podría llevar al absurdo de que sencillamente, es la plaza la que esta demás.

Inmediatamente y como segunda alternativa surge la posibilidad de una “Plaza Plana”, es decir una plataforma de cemento o adoquines en donde las personas puedan decidir libremente las rutas optimas desde donde deseen acceder a la calle Barros, sin embargo la existencia de otras “Plazas Planas” en el gobierno regional haría innecesario contar con una plaza adicional para eventos o paradas y por lo tanto esta podría ser reservada para otros fines.

En primera instancia uno rechaza de plano la posibilidad de que la plaza sea una red de rutas concéntricas que conectan diferentes destinos con la calle Barros y también la idea de una “Plaza Plana” por las razones que ya hemos expuesto.

También se podría pensar en un recinto de “Skate Board” que es una de las ideas que rondan en la ciudad y es una posibilidad valida, sin embargo en esta oportunidad voy a argumentar que el centro de la ciudad va perdiendo importancia residencial en relación al uso del suelo y por lo tanto no serían los vecinos los que hacen uso de tal infraestructura, sino gente de otras comunas y en tal caso quizá el municipio haría mejor en construir “Parques para Rollers” cerca de los principales centros residenciales como pudieran ser las comunas de San Pedro, Chiguayante, o Hualpen. Sin duda los vecinos de esas comunas apreciarían tal esfuerzo, mucho mas que lo que podrían hacerlo los vecinos que se van quedan en el centro de la ciudad.

Desde mi particular perspectiva, he considerado aquí para la Plaza España un uso “CONTEMPLATIVO” que no responde ni a una plaza de eventos, desfiles o paradas, ni a eventos deportivos, ni musicales o ni de otras especies. Aquí la plaza la usan los vecinos para encontrar algún lugar con arboles, prados y fuentes de agua para sentarse a leer, salir con los niños mas pequeños a un lugar seguro, o simplemente para encontrar un espacio en donde descansar del mundanal ruido y para encontrar paz y tranquilidad interior.

Figura 2 : Un proyecto de plaza España (mi modesto proyecto)

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He visto el trabajo de arquitectos serios haciendo maravillas, tanto tradicionales como modernas en lugares increíbles como riscos, plazas en quebradas, túneles de cortinas de agua y usando los materiales mas diversos y los colores mas increíbles. Así, estoy seguro que si hay voluntad política de las autoridades regionales de invertir en “Calidad de Vida” para los ciudadanos, quizás esta es una de las ocasiones mas trascendentes para hacerlo.

Las Plazas y Parques no tienen beneficios cuantificables o directamente atribuibles a este tipo de infraestructura, mas aún tales beneficios ni siquiera pueden ser apropiados por los ciudadanos y en su condición de bienes públicos, solo originan flujos negativos de inversión y de mantención.

Así la posibilidad de competir por recursos estatales en contra de otros proyectos con rentabilidad social y privada, como pudieran ser los caminos, carreteras o vías rápidas con sistemas de tag, ponen a este tipo de proyectos en la trastienda puesto que sencillamente “no compiten” sino que son incluidos según las prioridades del alcalde o de la intendencia de la región y quedan ahi a disposición del buen juicio y voluntad de los miembros del consejo de inversiones.

Si la plaza de la esquina es el caso de los “cuadros de la casa” entonces ¿que determina cuanto se puede invertir en ellas? ¿Quien decide cual es el estándar o calidad al que somos dignos de acceder como ciudadanos? .. quizás la respuesta es que el estándar de las plazas y parques quedan al juicio y creatividad del que las diseña, esto es de quien decide cual es la “Tecnología” cual es la “Ingeniería” o cual es la “Arquitectura” que le es disponible a los vecinos de la ciudad.

Si tenemos suerte y tenemos algún Ingeniero, Arquitecto o Diseñador que haya viajado y estudiado en Europa, Estados Unidos y Asia es probable que veamos las ultimas tendencias y accedamos a estándares mas elevados, los que por supuesto son mas caros y requieren mayor inversión.

Como sea en definitiva son los profesionales que intervienen en la etapa de diseño los mas probables de definir el tamaño y nivel de calidad o estándar del proyecto.

Aquí en este caso quizás voy a ser presuntuoso al presentar mi diseño, que es uno que no tiene mas de 2 días de maduración porque es solo para fines de este articulo, pero que a mi gusto es una solución razonable y que incluso podría ser definitiva.

Mi proyecto, como ya he dicho es una solución de uso contemplativo y no tiene NINGUNA técnica mas que la del dibujante casero que quiere hacer tangible el problema y para eso necesita un dibujo frente a los ojos.

Parto de los siguientes supuestos :

  • La CONVERGENCIA a la calle Barros Arana es inevitable por sus características de paseo peatonal y por la conectividad al Gobierno regional.
  • La DIVISIBILIDAD de la Plaza en dos segmentos también es casi inevitable si esta va a ser el nexo entre el paseo peatonal y el gobierno regional.
  • El espacio disponible exige a la vez la UNIFICACIÓN de todo el terreno de manera directa o indirecta mediante su estructuración.
  • El proyecto privado ya ha licitado los estacionamientos, hecho que es irrelevante para el proyecto de Bien Publico que es la plaza misma, esto es “la tapa de los estacionamientos”.

En este contexto he situado una plaza de recogimiento hacia el interior que mantiene la unificación del terreno mediante los diseños inscriptos en las baldosas o en el suelo y mediante el uso de elementos estructuralmente organizados como grupos que se posicionan transversalmente al interior de la Plaza integrando las dos cuadras consideradas.

Para ello he usado esculturas que en este caso son fuentes pero que bien podrían ser reemplazadas por estructuras o esculturas que cumplan con la misma función.

En este caso las pilas, esculturas o estructuras generan un perfil de grupo que integra el terreno en uno sólo y que permiten quebrar la hegemonia que impone el cruce del Paseo Barros Aranas al Gobierno Regional.

Figura 3 : Perfil de las fuentes en el proyecto

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El ejercicio aquí solo pretende mostrar que la Plaza España ha pasado mucho tiempo, a ojos de los penquistas mas de 40 años, sin un reacondicionamiento que realmente haga pensar que se ha materializado un cambio trascendental.

Quizas la respuesta es que para ello se requieren recursos, sin embargo yo estimo que solo para este diseño básico y de poca monta no se requieren mas de 627 millones de pesos chilenos al 2015, cuando mucho 1 Millon de Dolares. La pregunta es ¿quien debe asumir este costo? y la respuesta es que no tendría porque ser el privado, porque el va a pagar un precio por tal concesión, en el margen los flujos que se podrían generar con este terreno. Así hay que considerar que las obras de la plaza por sobre o al menos su calidad, en una situación base optimizada, son irrelevantes para el privado.

Así es tarea de un proyecto publico el establecer el estándar, esto es tamaño y cantidad como también gestionar el financiamiento frente a las instancias publicas correspondientes. ¿Cual es el precio de una plaza hoy en día,  de 1,2, 5 o 10 millones de dólares? Ese es un estándar a definir en el proyecto publico y no en el privado.

Para el privado la respuesta es solo “cerrar la tapa” de los estacionamientos y por tanto su responsabilidad y obligaciones alcanzan hasta ahí. Es mas, si uno se pregunta como se hicieron los estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de Armas, lo mas probable es que la empresa concesionaria haya usado “tecnología minera” para cavar los túneles y fosas bajo la plaza para después reforzar con estructuras y construir los citados estacionamientos. En otras palabra el licitante ni siquiera se preocupo de lo que había sobre la Plaza de Armas y la tapa la selló desde abajo y eso es todo.

Figura 4 : Plano de Ubicación de la Plaza España (Barros Arana / Arturo Prat)

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Así la conclusión final es que si hay que concesionar, hay que tener claro que el proyecto privado lo constituyen estrictamente los estacionamientos y que si el privado asume el costo económico de la plaza es porque en alguna parte el estado deja de percibir rentas en igual proporción, suponiendo por supuesto que hay competencia en el negocio de los estacionamientos y que no hay utilidades extranormales, esto es, mas allá de la rentabilidad normal de la industria.

El proyecto de plaza es un proyecto publico y por lo tanto debe ser llevado adelante por las instancias pertinentes, esto es Municipios y Gobierno Regional. El tamaño, tecnología y calidad a considerar en la etapa de diseño, es materia de consideración de los profesionales que intervienen en la obra tales como Arquitectos, Ingenieros o Diseñadores puesto que no hay rentabilidad que condicione si el proyecto debe ser de 1,5,10 o 15 millones dólares.

Quizás este problema sea mas explicito al lector si consideramos alguna opción mas cara o extravagante como una gran puerta para la ciudad, es decir una puerta por ejemplo como la de Alcalá de Henares en España, como el Arco de Triunfo en Paris o la Puerta de Brandenburgo en Berlín.  Si hacemos el ejercicio de imaginar un proyecto de una Puerta para la Ciudad de Concepción ahí en Plaza España, su costo podría llegar fácilmente a los 3 o 4 millones de dólares en el 2015.  Muchos argumentarían que esto sería un lujo excesivo para tan modesta ciudad y sin embargo ello solo lleva a plantearnos la misma interrogante ¿Cuanto es bueno para Concepción y sus ciudadanos?.

Un proyecto  de esta naturaleza jamas competiría con la rentabilidad de caminos o calles de la ciudad y sin embargo uno podría argumentar que Chile necesita de grandes monumentos artísticos para preservar la identidad de nuestra nación y eso si es un argumento valido para pensar en una obra de este tipo.

Esta puerta hipotética sería de gran tamaño y contempla espacios en sus columnas de 5×20 metros de altura, para que los escultores de nuestra ciudad impriman en ella nuestra historia, nuestros sueños, nuestras creencias y valores.  He querido hacerla tan grande como cualquiera de las puertas que he mencionado para que se vea que en este caso el límite solo lo impone el estado de las artes, de la arquitectura, de la Ingeniería y los presupuestos, por supuesto.

Así, sólo la voluntad política de nuestras autoridades nos podrá llevar alguna vez a considerar este tipo de proyectos para ser postulados a financiamiento estatal para que las regiones al igual que Santiago, Capital de Chile puedan  contar con monumentos, infraestructura y bienes públicos de calidad, que realmente preserven la identidad de nuestras ciudades.

Figura 5 : Un proyecto de “Puerta de Concepción” para ser emplazada en Plaza España

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¿ Cuanto es bueno para los ciudadanos de Concepción ? ¿Saben los ciudadanos de Concepción cuanto es bueno para ellos? ¿Quien podría mejor ayudarnos si no son los ciudadanos mismos?. Hay que buscar instancias de participación y exigir tecnologías distintas de 1, 10, 15, 20 y 100 millones de dólares también. Queremos ver toda la tecnología disponible y sobre eso bien decidir !!

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