Articles

Biotren para congestionar y Metro-Tram para descongestionar

In Chile, Concepción, Economics, Evaluación de Proyectos, Regionalización, Transportes on November 14, 2015 by Daniel Villegas Tagged: ,

La reciente noticia de la puesta en servicio del tramo Coronel – Concepción del Biotren, nos alegra sustancialmente por que los ciudadanos de Coronel, Hualqui, Chiguayante y Talcahuano disponen ya de buenas condiciones de acceso a la ciudad.

Considerando que la ciudad de Santiago ha exhibido perdidas millonarias ( +5.000 millones de US) desde la puesta en marcha del Transantiago, las regiones ya no se preguntan si tales proyectos son o no rentables sino como sacamos  una tajada a la hermosa torta que se han dado en comer los santiaguinos financiando sus proyectos de transporte y carreteras con nuestros impuestos.

Mapa-Conexi—n-Modal-1024x648

En general los metros en el mundo son para DESCONGESTIONAR, en cambio el Biotren curiosamente incrementa los flujos de pasajeros pero no descongestiona la ciudad. La realidad es que Concepción no cambia ni participa de los recursos involucrados y solo vemos los fines de semana la ciudad convertida en un basural o con congestión vehicular en las horas punta, especialmente a las 19:00 Hrs.

Quizás ya es hora de agilizar y hacer lobby a los proyectos de Metro o Tram para la ciudad de Concepción para que estos sean evaluados y puestos en la mesa de discusión y en un buen caso (porque no)  incluso podamos participar del BIG-SANDWICH que se han comido los santiaguinos durante años con boletos subsidiados en el transporte y Tag’s subsidiados en el uso de carreteras.

Para una descripción de elementos de evaluación de rentabilidad social y privada de proyectos ver :

Ministro Golborne y la optimización de carreteras
https://danielvillegas.wordpress.com/2012/10/12/ministro-golborne-y-la-optimizacin-de-carreteras/

Leave a comment