Articles

La Falacia de la Industria Naciente

In Uncategorized on September 20, 2008 by Daniel Villegas

Resumen de la medida
 

"Se ha anunciado un subsidio vía franquicias tributarias para colectores solares en viviendas de hasta 2.000 UF el que eventualmente se haría extensivo incluso a viviendas de hasta 4.500 UF. El proyecto consiste en la instalación de estas tecnologías, las que permiten beneficios por ahorros de hasta un 80 % de la energía consumida por un hogar promedio lo que representa alrededor de 400.000 $/año

Proposiciones del articulo

Se quiere mostrar que los Beneficios por ahorro de energía son percibidos por los consumidores y productores en el Largo Plazo y en consecuencia son ellos quienes deben evaluar la conveniencia de la adopción de las nuevas tecnologías y la decisión de producirlas en términos de los precios vigentes en el mercado.
Es decir el Valor Presente Neto del Proyecto ahorro de energía debe ser rentable para los habitantes de esas viviendas, de manera que ellos estarán dispuestos a pagar por las nuevas tecnologías en la medida en que el proyecto sea rentable, esto es que P > VPN > 0.

Se establece que el subsidio genera distorsiones en la asignación de recursos puesto que se está incentivando a la producción y usos de tecnologías que en otras condiciones el mercado no habría demandado y en consecuencia el subsidio genera una pérdida social neta para el país.

Noten que una franquicia tributaria es una exención de impuestos , sin embargo aún así esta constituye una reducción individual y no pareja a las tasas impositivas en los diferentes sectores económicos y por lo tanto introduce distorsiones en los precios y en la asignación de recursos con las consiguientes pérdidas sociales que esto origina.

Argumentos Teóricos

Suponemos un proyecto que produce Qo´en el período inicial y Qo´´ en el período final.
A precio internacional PI el gobierno decide subsidiar el precio que recibe el productor a un precio igual a PI + S , de manera que el productor recibe una utilidad igual a ( PI + S – Cme´ )Qo´ . En estricto rigor la empresa debiera obtener perdidas por ( Cme´ – PI )Qo´.
El país como un todo incurre en costos por mala asignación de recursos equivalentes al triangulo ABC en el Grafico 2 y las empresas con costos medios iguales o inferiores a PI ya están produciendo QI.

Grafico 1 : Efectos del subsidio en la empresa subsidiada

Falacia 1
Grafico 2 : Perdidas Sociales en el mercado originadas por el subsidio
Falacia 2
Se espera que en el período final la empresa sea capaz de producir Qo´´ para lo cual durante el primer período de subvención debe alcanzar la escala que le permitiría competir a precios internacionales dados ( PI sin subsidios), esto es Qo´´ donde Cmg´´ = PI y las utilidades que obtiene la empresa sean (PI – Cme´´ )Qo´´( 1 ).

En donde :

PI = Precio Internacional
S = Subsidio y es igual al segmento AB por unidad
Cmg = Costo Marginal
CMe = Costo Medio

El argumento es que la nueva firma tiene pérdidas en el período inicial pero utilidades en el período siguiente y en consecuencia evalúa que el VPN ( Valor Presente Neto ) de producir y vender Colectores Solares sea positivo independiente de la obtención de su financiamiento.

VPN = – Io + (Cme´ – PI)Qo´ + [(PI-Cme´´)Qo´´]/ ( 1 + r )

Donde : Io = Inversión en el período inicial y r = Tasa de interés de mercado

La empresa podría usar el mercado de capitales para cubrir sus necesidades financieras durante el período inicial y cubrir sus prestamos en el siguiente período. Hay que tener presente que el VPN > 0 y en consecuencia también el VPN del financiamiento a la tasa vigente en el mercado de r. Bajo estos supuestos sólo si el VPN = 0 los dueños no recibirían nada.

Si VPN > 0 , la empresa incrementa su riqueza y el estado habría incurrido igualmente en una Pérdida Social Neta medida por el área ABC, transfiriendo recursos al sector privado que igualmente habrían sido percibidos con la ejecución del proyecto.

Conclusiones

El país está dispuesto a subsidiar e incurrir en pérdidas sociales cuando se realizan aquellos proyectos en que hay beneficios sociales para todos sus ciudadanos, como por ejemplo Salud, Educación y Justicia, es decir en aquellos sectores en donde las beneficios sociales de las externalidades puedan ser percibidos por todas las personas pero sus rentas no apropiables por nadie en particular.

Es decir se debieran subsidiar aquellos sectores en donde se justifique la provisión de bienes y servicios públicos y no aquellos en donde las empresas son capaces de asumir las gestiones necesarias en el mercado de capitales para financiar el proyecto y percibir privadamente los beneficios netos del mismo.

Notas :

( 1 ) Se considera que la empresa ha solicitado el subsidio hasta que alcanza la escala óptima de largo plazo para fines de exposición, sin embargo si el proyecto parte con un tamaño óptimo de largo plazo las conclusiones son las mismas.

Leave a comment