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La incosistencia de las medidas del gobierno de Bachelet

In Chile, economia, Economics, Gobierno, Macro, Monetaria on September 29, 2008 by Daniel Villegas Tagged: , , ,

El aviso de un incremento en el gasto fiscal de un 5,8 % ha resultado sorprendente para todos porque esto resulta inconsistente y es una mezcla de malas señales para la ciudadanía.
 

En el grafico se puede ver el incremento substancial de los recursos medidos en dolares de cada año para una primera aproximación de la evolución del Gasto publico, en el total se contemplan subsidios, las operaciones complementarias, el servicio a la deuda, aporte fiscal libre a organismos públicos, fondos de reservas de pensiones y amortizaciones a la deuda.

Hay que considerar que en la ejecución presupuestaria todo lo que el gobierno capta por concepto de impuestos y aportes , debe ser asignado en el año. Los ingresos percibidos por el fisco han aumentado substancialmente con una tasa de crecimento claramente mayor a la del PGB.

Evolución del Gasto Fiscal en MMUS$ ( 2001 – 2007)

Incoba 1
( a ) Fuente : Elaboración propia en base a información publica de laTesorería General de la republica – Ejecución Presupuestaria

( b ) Tipo de cambio : Dolar observado, promedio anual de los promedios mensuales informados por el Banco Central de Chile

Hagamos una revisión del menú de políticas disponibles a la fecha

1. Desde el punto de vista de política monetaria

1.1 Aumento del gasto fiscal

El aumento permanente del gasto fiscal significa incrementos en la oferta monetaria y en consecuencia aumentos en los niveles de precios. Si los aumentos en la oferta monetaria son sostenidos entonces tenemos un aumento sostenido en los niveles de precios y por lo tanto en los niveles de inflación

1.2 Aumento de la tasa de interés

El aumento en la tasa de interés por el contrario incrementa el ahorro de las personas, reduce el consumo y en consecuencia la tasa de oferta monetaria es menor ( considerando las operaciones interbancarias compra y venta de PDBC y PRC ) lo que debiera ayudar a disminuir el incremento sostenido en los precios.

2. Desde el punto de vista de política Fiscal

2.1 Aumento del gasto fiscal

El aumento del gasto fiscal debiera producir un incremento en el producto nacional en el corto plazo sin embargo ello esta asociado a un incremento en la oferta monetaria que eleva los niveles de precios y por lo tanto el incremento del producto nacional en términos reales es nulo. Esta medida permite aumentar las contrataciones en el corto plazo por lo que resulta una medida popular para los sectores que se vean beneficiados.

2.2 Aumento de la Tasa de interés

El incremento en la tasa de interés por otra parte hace que la inversión disminuya , los proyectos que en otras circunstancias se hubieran hecho ahora no se harán y por lo tanto los empleos que esos proyectos habrían generado ahora no estarán disponibles.

3. Argumentos de inconsistencia

El país se pregunta entonces cuales son los beneficios de una política que por un lado busca reducir y alcanzar objetivos inflacionarios y por otro anuncia medidas con efectos nominales inflacionarios y que en el largo plazo no produciran efectos reales en el PGB del país.

Se entiende que la medida busca revertir los efectos de la crisis internacional y que en el corto plazo esta pudiera ser generadora de empleo lo que beneficia sólo al gobierno, sin embargo existen otras medidas que igualmente podrían tener el impacto señalado y con objetivos de largo plazo.

  1. Disminución en los impuestos
  2. Disminuciones en la tasa de interés
  3. Disminución en el gasto fiscal y en los incrementos en la oferta monetaria para reducir los niveles de inflación

4. Conclusiones

El incremento del gasto fiscal en 5, 8 % pareciera ser entonces una política de carácter populista de corto plazo que no tendra efecto ninguno en el largo plazo. Entonces uno se pregunta si es legítimo que el país pierda las oportunidades que el sector privado tiene para hacer proyectos que de otra manera si tendrían efectos reales en el largo plazo.

Si la política anunciada obedece a los shocks de oferta y demanda de bienes y servicios por efectos de la crisis mundial, entonces uno pensaría en medidas que tuvieran efectos reales y no nominales de caracter temporal. El aumento nominal del gasto fiscal provocaría eventualmente un aumento en los niveles de precios por una sola vez, el que compensara el incremento nominal en la oferta monetaria.

Siempre sera más fácil solicitar aumentos en el presupuesto que reducciones en el mismo, haciendo que este sea aún mucho más vulnerable a los shocks de la economía internacional.
Una vez que las asignaciones presupuestarias se hagan, las reducciones posteriores de estas seran mucho más dificiles de realizar.

Referencias

( 1 ) El gasto fiscal aumentará en 5,7% el próximo año, el menor avance desde el 2003 – El Mercurio 29 de Septiembre del 2008
( 2 ) Informe del Tesoro – Cuadro A. Ejecución en Moneda Nacional
( 3 ) Tasa de Interés e Inversión – Daniel Villegas [Agosto 2008]

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