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El Transantiago y sus operadores : El problema de la frecuencia

In Chile, economia, Economics, Gobierno, Microeconomia, Regulacion, Transporte, Uncategorized on October 1, 2008 by Daniel Villegas Tagged: , ,

Se quiere mostrar que el sistema de transportes debiera abrir sus licitaciones a operadores y/o unidades de menor tamaño para que los precios resuelvan la condición de equilibrio de competencia perfecta en el largo plazo, sin las restricciones impuestas por discontinuidades tecnológicas y que determinan el tamaño de escala eficiente de los entrantes, esto es P = CMg L/P = Cme L/P
 

El transporte ha sido sometido a regulación para resolver problemas de seguridad, calidad de servicio o simplemente porque se estima conveniente que la ciudad de Santiago cuente con un sistema de transporte ordenado, limpio y agradable. Bajo este argumento el gobierno resuelve normar el sistema de transportes concesionandolo a uno o varios operadores privados con el fin de que estos puedan entrar al negocio y proveer del servicio a los habitantes del país.

Figura 1 : El sistema con precio a Costo Marginal de largo plazo

Trans 1
El tema es claramente que en ausencia de costos de congestión el sistema se pueda financiar y evitar problemas en la asignación de recursos fijando su precio a Costo Marginal de largo plazo igual al Costo Medio de largo plazo. Claramente los Costos Medios de largo plazo consideran el pago a la capacidad empresarial y de gestión que el operador privado debe percibir y que la sociedad se ha puesto de acuerdo en financiar a través del precio regulado que se ha fijado al servicio.

Asi entonces el P = Cmg L/P = CMe L/P

El Problema de las frecuencias

Uno se pregunta porque las frecuencias son insuficientes y porqué antes la provisión del servicio era normal y quizas la respuesta esté en las capacidades de las unidades adicionales con que se provee el servicio de transporte.

El tema de la frecuencia era solucionado de dos maneras por operadores privados e independientes de menor tamaño como por ejemplo los taxis y colectivos que también competían por los usarios.

( 1 ) Libre entrada y salida de operadores de menor tamaño al sistema de transporte
( 2 ) Fuerte rivalidad de los competidores por captar los clientes

La existencia de operadores con distintos tamaños y la libre entrada de estos al mercado permitían descongestionar el sistema formal regulado captando aquellos usuarios que si estaban dispuestos a pagar un precio mayor o a escoger a otro operador por un servicio distinto de mayor calidad y/o mas frecuencia ( por ejemplo hoy en día los buses escolares resuelven los viajes de los niños desde sus colegios a las casas descongestionando el sistema formal ).

Así entonces las personas preferían usar alternativas al sistema formal definido como las "Micros Amarillas y anteriormente operadores privados e independientes de líneas y taxibuses".

En ausencia de estas alternativas se concluye que el precio debe financiar el Costo Medio de largo plazo del sistema, puesto que el regulador ha restringido las alternativas a los operadores existentes.

Existiendo acuerdo en la rentabilidad que el operador privado obtiene y el numero de estos en el mercado, debiera ocurrir entonces que los precios fijados a la concesión realmente incentiven a proveer un servicio de calidad, seguridad y de las características propias atribuibles a un servicio concesionado eficiente.

Figura 2 : El Problema de las discontinuidades en la función de costos por la existencia de tecnologías discretas

Trans 2
En la figura 2a se puede ver una estructura de costos en la que el Costo Medio de largo plazo no está dimensionado de acuerdo a las escalas mínimas eficientes y que está produciendo una cantidad menor que la que sería producida en competencia perfecta a un costo por unidad claramente superior al precio que recibe.

En la figura 2b hay tecnologías discretas que imponen restricciones a los contratos y que eventualmente podrían estar provocando que los operadores privados no puedan satisfacer la frecuencia requerida.

Conclusión

En ausencia de costos de congestión ( CMg Social > CMg Privado) y considerando las evasiones constantes se concluye que una de las razones de incumplimiento en la frecuencia requerida por parte de los operadores, podría estar determinada por restricciones a la entrada de operadores con tamaños de capacidad menor y que han sido impuestas por los contratos que rigen las licitaciones.

Así entonces la evaluación de un competidor adicional de tamaño similar al existente en el mercado no se justifica sino hasta que se haya alcanzado el tamaño de escala eficiente de largo plazo o existan clausulas que permitan la incorporación de operadores o unidades de transporte de menor capacidad que permitan al operador proveer del servicio en forma eficiente.

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