Articles

No substituibilidad, No mercado, No transporte

In Chile, economia, Economics, Microeconomia, Regulacion, Transporte, Uncategorized on October 6, 2008 by Daniel Villegas Tagged: , , , ,

"Cuando el regulador impone restricciones en el tamaño que los operadores deben tener, impone restricciones en los contratos de licitación excluyendo así alternativas tecnológicas de menor costo"
 

Para graficar el problema de la no substituibilidad en el problema de transportes supondremos que sólo se pueden comprar buses grandes (Bg) y buses pequeños (Bp) a precios Pg y Pp respecticvamente.

Suponemos homogeneidad de grado uno en donde K f (Bg,Bp) = f ( K Bg , K Bp ), en nuestro caso esto es que para producir 1.400 bips/día se requiere K = 2 veces las combinaciones posibles de buses grandes y pequeños que requiere la producción de 700 bips.

Así , las posibilidades de producción de bips son un multiplo de K y también de los pares disponibles (2,1) y (1,2) de insumos, pero las combinaciones intermedias no son permitidas porque hay restricciones en la tecnología.

Si uno considera un nivel de producción de 1.400 bips/dia no es posible encontrar en el mercado el par (3,1) o (1,3) y por lo tanto el operador está restringido a los pares disponibles (4,2) y ( 2,4) que son multiplos para K=2 de los pares (1,2) y (2,1) que resuelve la función unitaria.

La Función Unitaria

Funcion unitaria
Para dar más realismo a la situación supondremos que hay un Gerente General para la empresa "Operador Privado J" con J = 1 … n, en donde n = Q/J y que debe resolver sobre la combinación mas eficiente de buses para proveer de viajes a los consumidores.

La tecnología restringe las posibilidades del set de producción y la curva de substitución posible entre los pares (2,1) y (1,2) simplemente no existe por que la tecnología es discreta y por lo tanto las posibilidades de alcanzar menores costos no son factibles.

Referencias

( 1 ) El Transantiago y sus operadores : El problema de la frecuencia [Villegas.2008]
( 2 ) Microeconomic Theory, Mass Colell, Whinston & Green

Leave a comment