Para graficar el problema de la no substituibilidad en el problema de transportes supondremos que sólo se pueden comprar buses grandes (Bg) y buses pequeños (Bp) a precios Pg y Pp respecticvamente.
Suponemos homogeneidad de grado uno en donde K f (Bg,Bp) = f ( K Bg , K Bp ), en nuestro caso esto es que para producir 1.400 bips/día se requiere K = 2 veces las combinaciones posibles de buses grandes y pequeños que requiere la producción de 700 bips.
Así , las posibilidades de producción de bips son un multiplo de K y también de los pares disponibles (2,1) y (1,2) de insumos, pero las combinaciones intermedias no son permitidas porque hay restricciones en la tecnología.
Si uno considera un nivel de producción de 1.400 bips/dia no es posible encontrar en el mercado el par (3,1) o (1,3) y por lo tanto el operador está restringido a los pares disponibles (4,2) y ( 2,4) que son multiplos para K=2 de los pares (1,2) y (2,1) que resuelve la función unitaria.
La Función Unitaria
La tecnología restringe las posibilidades del set de producción y la curva de substitución posible entre los pares (2,1) y (1,2) simplemente no existe por que la tecnología es discreta y por lo tanto las posibilidades de alcanzar menores costos no son factibles.
Referencias
( 1 ) El Transantiago y sus operadores : El problema de la frecuencia [Villegas.2008]
( 2 ) Microeconomic Theory, Mass Colell, Whinston & Green
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