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Bachelet today : Not Milk for the Milkman unless 15% !

In Chile, economia, Economics, Gobierno, Macroeconomia, Microeconomia, Regulacion, Uncategorized on October 7, 2009 by Daniel Villegas Tagged: ,

¿Porqué Bachelet insiste en forma obtusa en aplicar políticas que han sido probadamente dañinas para el país y en definitiva sólo afectan a los ciudadanos más pobres reduciendo la posibilidad en épocas de crisis de acceder a los lácteos, alimento vital para los segmentos etareos de más riesgo para la sociedad como es el caso de los niños y los ancianos ?
 

Claramente lo que ha habido durante este gobierno, es un reiterado intento de reinvindicar políticas nocivas aplicadas durante la Unidad Popular y que fueron conducentes al desastre económico nacional. ¿ Porqué entonces para los izquierdistas la reinvindicación de una obra fallida se antepone por sobre las personas como si se quisiera demostrar a toda costa que eso no fué así ? Veamos este caso que consiste en una salvaguardia que es una "sobretasa" y que en el fondo es un arancel adicional a los productos lacteos de un 15 % .

Una familia que consumia 1 litro de leche a 450 $/litro debera pagar una sobretasa de $ 24.300 anuales ( 450 $/litro x 360 dias x 15 %). Quizas Bachelet piensa que es utópico que una familia honesta y numerosa pueda consumir 4 litros diarios, pues bien esa familia debera contar ahora con $ 97.200 anuales ( $ 24.300 x 4), que es más que dos bolsas anuales con oro de a $ 40.000 cada una.

Una alternativa mas descarada pero de iguales dimensiones sería quitarles las mediaguas a las familias de escazos recursos y venderlas en el mercado para luego entregarles el dinero directamente a los agricultores. Es por eso que la medida es realmente una vergüenza.

Todos sabemos que una sobretasa no es otra cosa que un arancel a las importaciones y que el daño consiste en impedir que el país pueda consumir la cantidad de lacteos que hubiera consumido en las condiciones iniciales de apertura al comercio internacional y de desgravación arancelaria. Además es claro que el efecto no es otro que subir los precios internos para estos productos, lo que perjudica nuevamente a los más pobres exclusivamente por el empeño que ha puesto este gobierno en hacer que el estado intervenga favoreciendo a grupos de presión.

Una revisión de los efectos nocivos de una política que restringe a las personas para consumir más del producto e incentiva la producción ineficiente ( 2 ) , en este caso vía mayores precios por la sobretasa impuesta a las importaciones, es la siguiente :

El efecto de una sobretasa es incrementar los precios de los productos importados lo que hara que la demanda interna se desplace a los productos internos y entonces el precio de estos también se incrementara hasta el punto en donde el mayor precio no haga rentables nuevamente las importaciones que en el margen dejaran de hacerse. En este grafico el nuevo precio después de la sobretasa es de P1 = P0 + 15 % y las cantidades importadas se reducen desde M0 a M1 generando pérdidas para la sociedad que se muestran en los triángulos sombreados.

La medida genera pérdidas para la sociedad porque el país deja de consumir leche que podría haber consumido a menores precios y también porque ahora la sociedad asigna recursos ineficientemente a una mayor producción de lacteos para así suplir la disminución de importación a bajo precio, pero esta producción sera a un costo mayor en un 15 % de lo que se habría comprado en el mercado internacional. Así un incremento del arancel para este producto sólo genera pérdidas para el país y en especial para los más pobres , los niños y los ancianos que ya no podrán consumir, en el margen, las cantidades que se hubieran consumido en las condiciones iniciales en tanto que los que puedan seguir comprando lo haran a precios mayores y por lo tanto la nueva medida disminuye definitivamente el bienestar social.
 

Por último hay que notar que en términos de comercio internacional Chile enfrenta precios dados en el mercado, en especial en el caso de las leches que pueden ser almacenadas por un tiempo razonable como puede ser el caso de las leches en envases tetrapack refrigeradas o las leches en polvo. Así el argumento de compensación de los términos de intercambio por la existencia de dumping en Argentina, no es valido ni para Chile ni tampoco para Argentina en lo que a sus subsidios se refiere, puesto que la curva de contrato que enfrentan ambos paises es exactamente igual a la relación internacional de precios y por lo tanto ningúno de ellos tiene poder de negociación sobre el precio de los transables. En otras palabras ambos países enfrentan precios dados y por lo tanto sería igualmente fácil para el resto del mundo competir con las leches subsidiadas que son producidas ineficientemente y por lo tanto el precio que prevalecera en el mercado en el largo plazo es el precio internacional de la leche sin subsidios ni salvaguardias, a modo de ejemplo podemos considerar a los productores Argentinos enfrentando una curva "perfectamente elastica" de manera que una disminución infinitesimal de los precios por efecto del dumping haría que el mundo entero volcara sus ojos sobre la producción lechera de ese país y en consecuencia el estado Argentino financiaria el consumo de leche no solo en Chile sino en el resto del mundo, situación que claramente no es sostenible. Así nuevamente el principal perjudicado en el corto plazo es el consumidor quien debe financiar la producción de las lecherías locales que son ineficientes, casi a titulo de prestamo, mediante un mayor precio atificialmente fijado.

Para una defensa más rigurosa de este argumento revisemos el siguiente esquema, en el primer grafico la relación de precios internacionales dependera de las Curvas de Intercambio de cada país en donde el poder de negociación o capacidad para influir en la relación de precios, depende de la estructura de mercado y el grado de concentración de este a nivel mundial. Así la relación de precios, podría en tal caso ser influida por aranceles o tarifas para la protección de una industria en particular aun a costa de ineficiencias en la asignación de recursos y enyonces el pais en cuestión sería capaz de forzar al mercado a una nueva relación de precios y a un nuevo orden mundial.

Si este fuera el caso y el país lograra forzar los precios en su beneficio, no cabe la menor duda que sería penalizado y despedazado inmediatamente en la Corte Internacional de Comercio Exterior, por hacer uso abusivo de su poder negociador mediante leyes o mecanismos Antitrust, lo que en el caso chileno sería tremendamente perjudicial : )

El segundo caso claramente corresponde a un país pequeño que enfrenta precios dados y por lo tanto las capacidades de negociación se limitan a la relación de precios que despeja un mercado perfectamente competitivo, a nivel mundial y por lo tanto la porción que pudiera llevar a puntos contractuales que mejoren esta relación sencillamente no exíste y es este precisamente el caso en el mercado de la leche.

Cabe destacar que las lecherías locales no se hubieran mantenido en el negocio si es que las perdidas esperadas hubieran sido permanentes por los bajos precios y por lo tanto los productores evaluaron sus inversiones de acuerdo a los precios de largo plazo independiente de las variaciones de corto plazo. Así todos los que debieran estar produciendo en el mercado ya lo están haciendo y no es necesario introducir nuevas distorsiones que sólo significan perdidas para la sociedad.

Las salvaguardias son mecanismos de represalia para contrarrestar una política de dumping, sin embargo estas funcionan sólo cuando la industria local que el país quiere proteger tiene suficiente poder de negociación en el mercado, i.e. la curva de contrato local y la de los demás países permiten modificar la relación de precios. Este podría ser el caso de Estados Unidos en el mercado del Acero, pero no es el caso de economías pequeñas como Chile o Argentina en el mercado de la leche. Así dados los precios en el mundo los mecanismos proteccionistas no tienen efectos en el largo plazo y sólo generan distorsiones y mala asignación en los recursos para nuestro país
Referencias

( 1 ) Chile decide aplicar salvaguardia de 15% a toda la leche que ingrese al país – La Tercera, Miercoles 7-10-09
( 2 )
Precios en la Producción de Leche [ Villegas 2008 ]
( 3 )
Safeguard – Wikipedia

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